PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL – PAP

Las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) se vienen convocando desde hace algunos años. Son pruebas específicas que han de superar aquellos alumnos que quieran cursar determinados estudios universitarios y se realizan a lo largo del mes de junio.

Las PAP que han levantado una cierta controversia son las que han de pasar los alumnos que quieran estudiar un grado en Educación Infantil o en Educación Primaria. Éstas deben ser realizadas por todos aquellos alumnos que quieran acceder a dichos estudios universitarios, incluso aquellos que superen las PAU y constan de dos pruebas.

Competencia comunicativa y razonamiento crítico en las PAP.

Esta prueba se realiza en lengua catalana, aunque aquellos alumnos que no hayan cursado los estudios de bachillerato en Cataluña podrán realizarla en castellano. La prueba consta de tres partes: la primera mide la comprensión de un texto de unas 700 palabras, a través de preguntas escritas y de selección múltiple. En la segunda parte, el estudiante debe redactar un texto de entre 300 y 400 palabras, a partir de un tema que se le proponga, relacionado con el texto leído. En la tercera parte, el alumno debe detectar errores ortográficos en un texto, proponer su corrección y justificar dicha solución.

La prueba de Competencia logicomatemática

Esta prueba evalúa la capacidad de razonar y de realizar cálculos mentales. Se proponen diversos ejercicios de geometría, de cálculos diversos, con la dificultad de no poder utilizar la calculadora.

La superación de las PAP requiere de una preparación específica, especial, concreta y diferente. Los alumnos que las realizan provienen de bachillerato (en cualquiera de sus modalidades) o del CFGS de Educación Infantil. En ninguno de los dos ciclos se trabajan contenidos que permitan garantizar la superación de la prueba. Por una parte, aquellos alumnos que vienen de bachillerato humanístico dejaron de cursar matemáticas al acabar la ESO. Pero aquellos que las han cursado durante bachillerato han trabajado cuestiones muy diferentes a las que la prueba exige, además de no haberse separado de la calculadora.

En cuanto a la lengua catalana (o castellana), los contenidos curriculares de bachillerato (marcados por cuestiones gramaticales, léxicas y textuales, propias de las PAP) no se asemejan a los que evalúan las PAP. El panorama es aún más desolador para aquellos alumnos que provienen de los CFGS, que no han cursado ni matemáticas ni lengua durante los dos años del ciclo.

Es por todo ello que se hace imprescindible preparar las PAP, para poder superarlas. En CETUC ofrecemos un curso específico de preparación para dicha prueba. Durante el curso, los alumnos se ejercitarán específicamente en realizar ejercicios y actividades iguales a los que tendrán que hacer en las PAP. CETUC ya realizó este curso para las convocatorias de junio y septiembre de 2017, obteniendo un 100% de aprobados.

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