DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR A LA UNIVERSIDAD

Las personas que cursan un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) acceden a él por tres vías: tras superar el Bachillerato, una vez superado un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) o tras aprobar una prueba de acceso. Los CFGS consiguen homogeneizar los intereses de un alumnado de procedencia tan diversa. Combinan las unidades formativas teóricas con las prácticas en centros de trabajo. Por ello, a menudo, se despierta en los estudiantes de CFGS la necesidad o el deseo de seguir estudiando.

Aquellos estudiantes que quieren seguir formándose se planean entonces el acceso a la universidad. Algunos, los procedentes de Bachillerato, lo habían tenido en mente, quizás, desde el principio. Gracias al CFGS habrán conseguido una nota de acceso superior a la obtenida al acabar bachillerato. Los procedentes de CFGM o de las PAU LOE, descubren esa posibilidad durante los dos años del ciclo.

¿Qué debe hacer un estudiante de CFGS para acceder a la universidad?

En primer lugar, hay que tener claro que la nota con la que los alumnos acaban su CFGS es, directamente, una nota de acceso a la universidad. No existe ningún vínculo entre el CFGS realizado y el grado universitario que se quiera estudiar. Un alumno con una nota final de 8 en un CFGS de rama sanitaria puede estudiar una carrera de humanidades, que pida una nota de acceso inferior o igual a 8. Si la nota de corte del grado universitario es inferior a la calificación final de CGS, el alumno accede directamente a la universidad.

Si el alumno quiere acceder a un grado universitario que pida una nota superior a la obtenida en el CFGS, deberá obtener los puntos que le faltan examinándose de la parte específica de la Selectividad (PAU LOE). Para saber de qué materias debe examinarse, pueden consultar el siguiente enlace: http://universitats.gencat.cat/web/.content/01_acces_i_admissio/preinscripcio/documentacio/Ponderacions-Resta.pdf.

En CETUC preparamos a los estudiantes para las pruebas PAU LOE. Adaptamos los contenidos, para que los alumnos procedentes de los CFGS, que no hayan pasado por bachillerato, reciban la formación necesaria para obtener en las pruebas PAU LOE la máxima puntuación posible. Nuestros grupos son homogéneos y los horarios están pensados para que estos alumnos que preparan dos materias  optimicen su tiempo. Esto permite que nuestros alumnos obtengan cada año puntuaciones muy altas en las pruebas PAU LOE. Cada año, conseguimos que muchos alumnos de CFGS diversos, puedan estudiar grados universitarios como Medicina, Fisioterapia, ADE, Periodismo, Enfermería…todos ellos con una alta nota de corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top